domingo, 4 de noviembre de 2007

Musica y moda

Hay algo que me recome por dentro, es el tema de las modas musicales. Todo ha degenerado, ya no hay grupos de pop-rock, de heavy metal o de thrash, ahora todo es industrial/new school/post-hardcore o churros por el estilo. La música ya no es música, es imagen. Cada día se busca lo último de lo último, y como ya está practicamente todo inventado solo queda lo raro, da igual lo que sea pero que sea raro, a nadie le importa si es una mierda mientras sea raro (véase Tecktonic).
Las modas van pasando y si no vas a la última ya no vales nada. Tu forma de vestir está pasada, la música que haces/escuchas está pasada, incluso tu personalidad está "pasada" si no concuerda con lo que se lleva. Ya no molas.

Se supone que no hay por qué seguir una moda, pero hasta vestir normal y escuchar "de todo" es ya una moda. Me explico: Llevas un peinado estandar, te gusta un poco de heavy, un poco de funk, de pop, incluso algún gritito que otro, te metes con los garrulos, con los pijos y con los emos. Pero... ¿cuánta gente hay como tú? No deja de ser otro grupo social, aunque estés riendote de los grupos sociales en si.

En mi opinión seguir una "moda" no es sinónimo de no tener personalidad. Yo escucho new metal, suelo llevar pantalones anchos y camisetas de grupos de distintos colores, llevo rastas y soy un poco "pasota" en general. Se podría decir que (aunque escuche desde Macaco hasta Bloc Party) soy "numetalero". Sin embargo yo tengo mi personalidad, yo visto así porque me gusta el estilo y no porque quiera sentirme parte de un grupo ni nada por el estilo, de hecho mis amigos más cercanos, los de toda la vida, ni a uno sólo de ellos le gusta la misma música que a mi.
De momento la mayoría de música que escucho es New Metal. Tiene todo lo que me gusta: es rítmico y ameno como el hip-hop, puede ser tan alegre como el funk o tan melancólico como el emo, desprende tanta adrenalina como cualquier estilo fuerte y además suele buscar el contratiempo y los juegos de ritmos (tampoco quiero compararlo con el progresivo).

A grandes rasgos, el New Metal está pasado, ahora la mitad es "emo" y a la otra mitad le gusta el indie o cosas más relajadas. A mí me da igual, cuando el New Metal estaba en apogeo yo llevaba camisetas de Helloween e iba a conciertos de Saratoga, sin embargo ahora mismo me gusta esto. Sí, podría ponerme un flequillo impresionante, entrar en el jueguecillo emo y ser mas popu, pero no me gusta. Tampoco me siento un inculto o un niñato porque no me gusten Queen o Pink floyd, que es lo que suelen pensar los anti-modas. La música es mucho más que todo esto, pero cada uno la disfruta como quiere (o puede).